martes, 3 de marzo de 2015

Punta del Boquerón

Evolution of the Bay of Cadiz








El actual territorio de la provincia de Cádiz es una de las «consecuencias» de la formación, durante el Mioceno, de la cordillera de los Alpes, lo que conllevó el cabalgamiento de los materiales más antiguos de la zona, que se superpusieron sobre los más modernos, mientras que las placas europeas y africana se iban acercando paulatinamente cada vez más.

Es en esta época, por ejemplo, cuando el valle del Guadalquivir o el sur de la Península Ibérica empiezan a quedar progresivamente por encima del nivel del mar.
En lo que respecta al litoral gaditano, el origen de la bahía de Cádiz podría fecharse en torno al Mioceno superior, como resultado de una depresión tectónica que, durante el Plioceno y parte del Pleistoceno, quedó ocupado por un delta que configuró la, por entonces, línea de costa.

 La arena, la caliza y el conglomerado que allí se depositó dieron lugar a la típica piedra ostionera, con la que se construían y se adornan muchos de los edificios de la zona. Hace unos 20.000 años, este delta, debido al cambio del nivel del mar, fue hundiéndose hasta poco antes del Holoceno, a partir del cual comenzó a estabilizarse.

En los decenios posteriores al final de la subida del nivel del mar, debida al último calentamiento de los casquetes polares y que también provocó el alejamiento de la zona del continente, empezaron a depositarse arenas en el borde de aquella costa y las islas cercanas que, por entonces, surgieron en la bahía: las denominadas Gadeiras formadas por Cimbis, Erytheia y Kotinoussa, que, a lo largo de los siglos, evolucionaron en las actuales ciudades de Cádiz y San Fernando.
Los depósitos que fueron sedimentándose dieron lugar a los estuarios y las marismas que se asientan a las orillas del caño y que se han venido aprovechando a lo largo de los siglos como salinas
La tectónica reciente, los cambios del nivel del mar, los aportes sedimentarios y la dinámica costera han originado un laberinto de islas, marismas y caños en la Bahia de Cádiz.

La formación de la flecha litoral de Sancti Petri y por extensión de la Bahía, es el resultado de un proceso que comenzó en el Plioceno medio y aún continua. Los factorese hitos que han jalonado esta evolución han sido:

-La formación de una primitiva ensenada sobre el bloque hundido de una gran falla producida durante el Plioceno medio.

-El depósito en la ensenada de la denominada "piedra ostionera", un conglomerado con abundantes restos de conchas

-La fracturación posterior que propicia la aparición en la ensenada de bloques emergidos, formando un rosario de islotes como Cádiz, San Fernando y Sancti-Petri.

Posteriormente, tras el último periodo glaciar, se produce una subida del nivel del mar, con un máximo hace 6.500 años.
Desde entonces, la dinámica litoral ha modelado las flechas arenosas de Valdelagrana y Cádiz-Sancti Petri, que se extienden a lo largo de la costa, aislando del mar abierto una extensa marisma que continúa colmatándose con los sedimentos aportados por los ríos y mareas.

Bahia de Cádiz. Hace 20.000 años.
Hipotética reconstrucción de la Bahía de Cádiz a finales de la última glaciación, con el nivel del mar muy por debajo del actual.

Bahía de Cádiz. Hace 4.000 años.
La fusión de los hielos tras el último periodo glaciar origina una espectacular subida del nivel del mar de mas de 100 metros. Tras este máximo, la linea de costa queda mas o menos estable y comienza la comaltación de la Bahía de Cádiz.

Bahía de Cádiz. Hace 2.500 años.

Se distingue una amplia ensenada salpicada por islas - Cádiz, San Fernando y Sancti Petri- y promontorios rocosos - Puerto Real y Puerto de Santa María-, correspondientes a los niveles compactos de "Piedra ostionera"

Bahía de Cádiz. Siglo XVIII.
La colmatación de la Bahía provoca la emersión de muchos bajos. Las corrientes de deriva litoral delimitan la flecha arenosa de valdelagrana al Norte y Cortadura y Sancti-Petri al Sur, cerrando progresivamente la ensenada.


Aqui dejo alguna de las fotos que hice por el camino en la punta del Boquerón. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario