viernes, 20 de junio de 2014

Fósil en pleno centro de Jerez

Fósil en Jerez

Ammonite en una de las piedras en la Iglesia de Santiago, Jerez de la Frontera.


 Este ejemplar de Ammonite fue un Cefalópodo, ahora ya extinto, de la subclase de moluscos; lo que viene a ser un calamar con concha para nosotros, jeje. Existió entre el Devónico y Cretácico y este se puede ver en el Arrabal de Santiago en una de las piedras.
Es bien sabido por l@s jerezan@S que Jerez hubo un día en el que tenía su propia playa, en la Época del Plioceno de la Era Cenozoica,  justo cuando los primeros primates estaban en plena evolución, las laderas de Vallesequillo, toda la Hoyanca, cerrofrutos y San Telmo estaban cubiertas de agua. Todo eso fue hace relativamente poco tiempo.
 El Fósil encontrado en la iglesia es bastante anterior, entre Los Periodos Devónico y Cretácico que pertenecen a dos Eras diferentes, el Devónico a la Era Paleozoica y el Cretácico que coincide con la extinción de los dinosaurios a la Era Cenozoica.
Existió por toda Andalucia y parte de la Península un mar llamado Thetis, fue lo que surgió en el momento en el que la Pangea se separo en dos grandes super continentes, llamados Laurasia al norte y Gondwana al sur, es por eso que en Andalucía no tenemos huellas de dinosaurios, aunque creo que en Jaén si que se ha llegado a encontrar algo y hay algún yacimiento.
La tierra emergida en la península llegaba hasta Sierra Morena, toda la "depresión del Guadalquivir" y Andalucía entera estaba bajo el agua, lo que también se conocía como fosa Bética. 
En alguna próxima entrada entraremos al detalle de como se fue formando nuestra geografía hasta llegar al estado actual de la misma desde la Era Primaria.
 Espero que os haya gustado la entrada, Salu2!!!

2 comentarios:

  1. yo he podido disfrutar en un agradable paseo por esta ciudad de este tesoro que dejaremos en secreto su ubicacion


    gracias por seguir compartiendo aprendizajes

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes Pepis! Yo también espero seguir compartiendo cositas con ustedes, vivencias, ezcursiones , manjares directos al paladar... Todo un placer vaya...
    Abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar